• Categorías
  • Cultura culinaria
  • Medios AV
  • Noticias

Wuyuzi (烏魚子La botarga o huevas de lisa secas)

Wuyuzi (烏魚子La botarga o huevas de lisa secas)

Introducción


Los múgiles o lisas comunes son abundantes durante los diez días anteriores y posteriores al solsticio de invierno. Cada año traen buena fortuna a los pescadores. Por eso, el múgil también es conocido como el “oro negro” en Taiwan. La botarga proviene de las huevas rojas de múgil, que se secan al sol, pasan por un proceso de salado y se conservan como caviar de lisa, teniendo un sabor especial y delicioso.



Características/ingredientes


La botarga se puede acompañar con nabo y ajo, con su gusto salado y su esencia aromática llena el paladar. La gente entendida en gastronomía ama profundamente este producto. La carne del múgil asado es tierna y suave; y las huevas del múgil asadas son el mejor manjar para los especialistas. El múgil es un tesoro del que se puede aprovechar todo, y ha traído prosperidad al sector de la pesca en Taiwan.


Orígenes


De noviembre a enero, es la temporada de los múgiles. Con la llegada del monzón del noreste, los múgiles que han crecido en los arroyos y ríos de China continental emigran al mar para su apareamiento. Las corrientes oceánicas, los vientos de monzón y el particular terreno de la isla, han hecho de Taiwan una rica zona para la pesca de lisas, desde tiempos de la dinastía Ming. En estos siglos, los taiwaneses se han convertido en especialistas de los múgiles, y los platillos hechos a partir de este pez destacan en la cocina taiwanesa.


Photos

  • Wuyuzi

Related food

Grasa de ganso y chalotas, una historia de amor internacional

(Chen Hsin-yi/fotos de Chuang Kung-ju/tr. de Scott Williams) La chalo...