• Categorías
  • Cultura culinaria
  • Medios AV
  • Noticias

Cultura culinaria en Taiwan

Comida taiwanesa


Caracterizada por una amalgama de diversidad étnica y cultural, Taiwan muestra esta particularidad también en su cultura culinaria. En el desarrollo y evolución de las comidas taiwanesas, aparte de estar fuertemente influenciada por la cocina de Fujian, también han sido afectadas por las comidas de Fuzhou, Chaozhou y Cantón. Durante el medio siglo de dominio colonial japonés, la cocina al estilo japonés también se fue gradualmente mezclando en la comida taiwanesa: platos tales como los langostinos fritos y el sashimi han pasado por un proceso de reforma para convertirse en platos taiwaneses. Los platos taiwaneses que se desarrollaron el área de Beitou -Jiujiacai- creados para el entretenimiento y las reuniones sociales acompañadas de bebidas alcohólicas, así como la cultura bando o una forma de comer bulliciosa alrededor de una mesa redonda al aire libre, han marcado significativamente el desarrollo de la comida taiwanesa. Cuando el Gobierno de la República de China se reubicó en Taiwan, las comidas taiwanesas incorporaron una vez más los platos de pueblos natales que trajeron la gente de diversas provincias de China, resultando en una aún mayor diversidad de la cocina taiwanesa. Con una gran diversidad y rica gama de platos variados, las comidas taiwanesas ofrecen un estilo único en el mundo que habla chino.

Las comidas taiwanesas hacen hincapié en la “autenticidad”. El gusto liviano y los ingredientes frescos son su especialidad. Siendo Taiwan una isla, los abundantes mariscos se han convertido en parte principal de los platos taiwaneses. Al momento de cocinar, el salteado y el freír rápidamente y removiendo ayudan a preservar la frescura y los nutrientes de los alimentos.

Desde el pasado al presente, las comidas taiwanesas han continuado absorbiendo la quintaesencia de los platos foráneos e incluso han mezclado la comida occidental especializada. Las comidas taiwanesas han continuado evolucionando e innovando, convirtiéndose en la cocina que vemos en el día de hoy.


Mariscos al estilo taiwandés


Taiwan está rodeada por el mar, y las corrientes del océano pasan y convergen en las aguas alrededor de la isla, creando buenos caladeros y enriqueciendo los recursos pesqueros de Taiwan. Además, la investigación y las tecnologías de cría avanzadas dieron lugar a mayor variedad y mejores mariscos, permitiendo que el público tenga más opciones a la hora de degustar mariscos. De allí que los mariscos sean uno de los ingredientes culinarios indispensables en la vida cotidiana.

Si echamos un vistazo a las recetas de platos con mariscos de Taiwan y al lugar donde se producen, podemos ver muchas variedades, tales como langostas, cangrejo Ranina ranina, cangrejo nadador, mero, sashimi y atún Thunnus obesus, que es rico en ácido docosahexaenoico (DHA, siglas en inglés). La riqueza de los accidentes geográficos del litoral y la convergencia de las corrientes oceánicas han convertido a Taiwan en un reino de los mariscos...

La manera de cocción de los mariscos en Taiwan está influenciada por los estilos de la cocina fukienesa, cantonesa y japonesa. Se hace énfasis en el sabor natural, no en los condimentos complejos. La clave al cocinar es lograr un sabor simple, ligero, suave y fresco. Se puede estofar, freír, cocinar al vapor o hervir. Los platos suelen ser ligeros y están acompañados por algún aderezo por lo general.

Todos los puertos en Taiwan, de norte a sur, son buenos lugares para saborear los mariscos. Las tiendas que venden mariscos frescos se encuentran en fila en los puertos, y los clientes pueden elegir mariscos frescos. Estos se cocinan inmediatamente en el restaurante. Los mariscos de Taiwan brindarán satisfacción al gourmet más exigente.


Fusión de la cocina china


La cocina china resulta de la consolidación de la sabiduría y experiencia culinarias acumulada a través de los milenios. Con el paso del tiempo, por medio de la evolución y refinamiento, los ingredientes comunes de todos los días han venido a ser empleados en manjares exquisitos cuya apariencia, aroma, sabor y textura cautivan todos los sentidos. La cocina china de hecho ha establecido una reputación única en el mundo entero.

Taiwan es un caldero donde convergen diversas cocinas étnicas. Las ocho principales tradiciones culinarias; a saber: de Sichuan, Cantón, Jiangsu/Huaiyan, Shandong, Fujian, Zhejiang, Hunan y Anhui, son practicadas por los restaurantes de la isla. Dichos establecimientos se han enriquecido por medio de la amalgama cultural en Taiwan, creando un nuevo estilo distintivo. Como Stanley C. Yen, presidente del Hotel Landis Taipei, escribió en su libro Zongcai Shangcai (El servicio de alimentos del Presidente), a partir de 1949, las especialidades antes preparados por personas de alto nivel económico y social, y los platos sencillos consumidos por el ciudadano común han, por medio de una mutua influencia y mezcla, dado surgimiento a un nuevo y más creativo estilo de cocina china taiwanesa, reconocido mundialmente como una revolución culinaria.

Cada una de las tradiciones culinarias chinas pose su propio estilo y sabor distintivos. La cocina de Shandong es simple y sin adornos; la de Huayian es refrescante; de Cantón muestra una preferencia por lo clásico; de Sichuan es rica en contenido; y de Hunan muestra colores brillantes y sabores fuertes. Cada uno de estas tradiciones ha jugado una parte importante al contribuir a la rica y diversa cultura de la comida china en Taiwan.


Comida hakka


Cuando los hakka llegaron por primera vez a Taiwan desde China continental, trabajaron duro para establecerse en una nueva tierra y construir nuevos hogares, y las tantas dificultades que encontraron los condujeron a llevar una vida con frugalidad. Para apañar las adversidades que surgían de la migración y la vida en las montañas, dependían de la agricultura y otros recursos naturales, procesando y preservando alimentos a través de la deshidratación o encurtido para el consumo futuro. En consecuencia, elaboraron una variedad de ingredientes, salsas y platos especiales que son distintivos de la tradición gastronómica hakka.

Los platos hakka son salados, sabrosos y aceitosos. Se agregan grandes cantidades de sal para preservar los alimentos que serán almacenados, así como reponer la sal perdida a través de la sudoración durante el trabajo en el campo. Se necesita de aceite adicional para restablecer la energía física requerida para realizar el trabajo agotador. Los platos son sabrosos y apetitosos para aumentar el apetito y garantizar la llenura por un tiempo más largo después de comer. La mayoría de los ingredientes hakka (tales como el calamar deshidratado) tiene una textura dura, que también es importante para que el alimento sea sabroso y aromático.

La cocina hakka es generalmente simple. Se mantiene el sabor original del alimento, y se usan especies y salsas para aderezar. Otra característica distintiva es la popularidad de las verduras encurtidas, tales como el nabo y los brotes de mostaza. Las comunidades hakka utilizan fácilmente los recursos naturales para crear condimentos y salsas. La salsa con sabor a fruta hecha del kumquat agrio es deliciosa y sumamente aromática. Equilibra la riqueza del aceite de los platos hakka y reduce el uso de otros condimentos. Los diversos platillos de acompañamiento, bocadillos y alimentos a base de arroz creados para ocasiones festivas en las diferentes estaciones del año, reflejan la diligencia, fortaleza y perseverancia que son rasgos de la filosofía de vida hakka.


Sabor aborígen


La cultura gastronómica de los pueblos aborígenes de Taiwan se refleja enteramente en la frase “vivir de las montañas y el mar”. Ellos obtienen principalmente sus fuentes de alimento de la pesca y la caza, y sus platos se caracterizan por su sabor original. Con una botella de vino de mijo, viven una vida despreocupada. Diversos tipos de verduras silvestres, jabalí, muntíaco, peces y camarones de río son sus principales fuentes de alimento.

Su principio en la cocina es mantener los sabores originales de los alimentos, y obtener estos alimentos utilizando los recursos locales. Por ejemplo, el guandul, que se consume para mantener la salud robusta; litsea de montaña (pimienta de montaña) que crece abundantemente en la montaña Qilan; y Zanthoxylum ailanthoides (Ailanthus prickly -ash), se obtienen en los lugares donde viven.

Sus métodos tradicionales de cocción abarcan principalmente la cocción al vapor, en agua hirviendo, y el asado. Sin embargo, con el desarrollo de la cultura moderna, sus alimentos ya no están confinados a los sabores exóticos y productos de la montaña. Las cultura gastronómica aborigen tradicional puede verse hoy día solamente en los festivales importantes, tales como el Festival de los Peces Voladores y el de la cosecha.

Hoy, en el siglo XXI, cuando los alimentos saludables y orgánicos han ganado un gran énfasis, el dicho “vivir de las montañas y el mar” refleja precisamente su respeto por la tierra y la naturaleza. Después de 1990, los alimentos de los pueblos aborígenes ya no están confinados a las comunidades aborígenes, también tienen buena aceptación durante los festivales gastronómicos. También se han vuelto en algo que no pueden dejar de probar los conocedores gastronómicos cuando viajan localmente.


Bocadillos taiwaneses


Los bocadillos taiwaneses muestran completamente las costumbres locales y cultura alimentaria, representando una gama de características especiales y sabores de norte a sur. Los sabores verdaderamente locales se encuentran en los servidos en las calles estrechas y los callejones. La fusión de los grupos étnicos ha generado innovación a los bocadillos tradicionales, creando nuevos favoritos al mismo tiempo que renueva los favoritos de siempre.

Los bocadillos tradicionales se originaron principalmente en los vendedores ambulantes que pululaban en las calles, vendiendo bocadillos de antaño, especialidades locales, platos al estilo de los pueblos natales, mariscos y animales de caza. Como una isla de clima agradable, Taiwan es rica en recursos alimenticios, y el empleo de los alimentos locales es por lo tanto una de las principales características de los bocadillos taiwaneses.

De hecho, los puestos de alimentos en la calle, mercados nocturnos, mercados al aire libre y cerca de las escuelas se han convertido gradualmente en destinos populares para los taiwaneses durante sus horas de ocio, así como para los turistas extranjeros que desean probar la cultura local de Taiwan.

Con el fin de aprender acerca de los bocadillos o tapas taiwanesas, explore los diferentes mercados nocturnos y al aire libre para probar los diferentes platos ofrecidos y experimente la cálida hospitalidad del pueblo local.


Postres, bebidas y regalos


Taiwan posee una miríada tal de delicias y restaurantes que maravillan a los visitantes. Ya sea que escoja una aventura en los espaciosos centros comerciales y tiendas por departamentos, o escoja una caminata exploradora por las callejuelas siempre encontrará a alguien que con ojos avizores busca un lugar donde comer bien. En Taiwan, hallará restaurantes decentes siempre listos para brindar a sus clientes platos de alta cocina. Los puestos de alimentos en los mercados nocturnos están prestos a alimentarlo con suculentos bocadillos y aperitivos. Aún más, el té de Taiwan y la diversidad de bebidas, pasteles y alimentos como regalo aguardan ser examinados por el exigente paladar de los gourmads.

El té de Taiwan goza de una establecida reputación mundial. El té dongding oolong y la variedad llamada Belleza Oriental son los mejores de su tipo “El té con leche y perlas” cambia la faz del té de Taiwan al añadir leche y las glutinosas bolitas de tapioca, cocinadas al dente. Esta bebida conserva el puro y perdurable aroma del té taiwanés, además de ofrecer un sabor y sensación jamás imaginados. Los granizados representan una faceta especial de los postres taiwaneses. El largo verano de este Taiwan templado hace de los granizados un postre innovador en todos los sentidos. Nadie debe perdérselos. Finalmente, los visitantes disfrutan comprar especialidades locales como regalos para sus amigos y conocidos que pongan un final perfecto a sus viajes.

Comprar regalos para las personas que uno aprecia representa la calidez y amistad implícita en la cultura china,. Cuando los viajeros regresan a sus hogares y presentan pequeños regalos a sus amigos, manifiestan los lazos de sentimiento. Un regalo sencillo no tiene precio. Está lleno de consideración y sentimientos sinceros que conmueven sus corazones.

Taiwan es un lugar de cortesía, que cuenta con diferentes especialidades que resultan buenos obsequios para los amigos. Las especialidades taiwanesas tales como el pastel de piña, el tasajo, la botarga, el té y los licores son los más populares. Muchos de los visitantes a Taiwan los calificaron como indispensables de comprar antes de partir.